miércoles, 15 de septiembre de 2010

Todo lo que puedes esperar de la tecnología hasta 2030

Las pantallas flexibles permitirían crear PCs increíblemente portátiles en forma de pulseras.. Foto: Yanko Design/Cortesía
Inclusive sin bola de cristal, demos un vistazo hacia el futuro. Con base en las previsiones de especialistas en tecnología, imaginamos cuáles serán las grandes novedades para los próximos años.
Decir que el avance de la tecnología es increíblemente rápido no es nada nuevo. Ya estamos acostumbrados a esta realidad y no nos sorprendemos con la cantidad de novedades que surgen cada día.
Sin embargo, el constante lanzamiento de nuevos productos, plataformas y conceptos crea una serie de posibilidades y necesidades hasta entonces inexistentes en nuestras vidas. ¿Quién imaginaba cinco años atrás utilizar un celular para acceder a internet de la misma forma como lo hacemos con una computadora?
Además del surgimiento de nuevos recursos, tenemos la evolución de aquellos existentes. Basta recordar cómo era tu computadora a comienzos del año 2000 y comparar con los modelos actuales, que humillan con velocidad de desempeño. Eso sin hablar de los propios celulares, que de "ladrillos" se transformaron en pequeños centros de información capaces de ser transportados en tu bolsillo.
La bola de cristal
Si la tecnología avanza tan rápidamente, ¿por qué no nos asustamos más con eso? Puede ser paradójico, pero el cambio es tan constante que dejamos de ver las novedades con los ojos de quien nunca vio algo de ese tipo. Todo se debe a que esperamos los cambios.
No quiere decir que, diez años atrás, deberías haber sabido que internet de 100 Mbps sería tan accesible, siendo que la discada aún era absoluta a comienzos de esta década. No obstante ya veíamos un salto con el surgimiento de la banda ancha y velocidades cada vez mayores, lo que nos daba una idea de lo que vendría.
Estas previsiones del futuro son bastante recurrentes en el mundo de la tecnología. ¿Quién nunca vio un concepto de cómo serán las computadoras del futuro o de un auto en los próximos veinte años? Sin embargo, ninguna de ellas se trata apenas de adivinanzas y sí de suposiciones.
Existen personas que son prácticamente especialistas en estos "vislumbres" tecnológicos. Para eso, los llamados futuristas no utilizan bolas de cristal ni poseen poderes sobrenaturales. Apenas utilizan parámetros actuales y los proyectan en los próximos años.
Es el caso de Reto Meier, un autor norteamericano que hizo varias previsiones del futuro. Según él, el ritmo con que las novedades surgen permite imaginar lo que vendrá a corto, mediano y largo plazo.
Con base en tendencias encontradas en productos actuales, como la convergencia de medios de almacenamiento y computación en la nube, Meier consigue visualizar cuál es el camino que debe ser explorado por la tecnología en los próximos años.
No obstante, no es el único, y las empresas saben eso. Así, forman cooperaciones con estos futuristas para saber en qué área invertir en la próxima generación de productos con el objetivo de agradar y conquistar un público mayor.
Eso significa que todas las tecnologías para los próximos años y décadas son apenas una evolución de aquello que ya existe. ¿Ya imaginaste como será tu computadora de aquí a cinco años o si existirá de la misma forma como la conocemos hoy en el año 2020?

No hay comentarios:

Publicar un comentario